CEIP Guillem de Montgrí - Centre d'Educació Infantil i Primària - Ctra. Sta. Agnès s/n Sant Antoni de Portmany (07820) - Tel/fax: 971344818 - Eivissa - (Illes Balears) ceipguillemdemontgri@gmail.com
Per dubtes i suggeriments: mayteandres@ceipguillemdemontgri.com (Mayte Andrés)

dimecres, 19 d’octubre del 2016

Acentuación diacrítica

Monosílabos

El: determinante artículo. El niño del vecino del quinto es insoportable.
Él: pronombre personal. Él, Carlitos —sí, ese—, el hijo del vecino del quinto, es insoportable.
De: preposición. Ojalá le dé un sopapo al mañaco de las narices.
Dé: verbo dar (1.ª y 3.ª p. del sing. del pas. perf.). Ojalá le  un sopapo al mañaco de las narices.
Mas: Conjunción adversativa equivalente a pero. Apenas tenía fuerza, mas le pegó un soplamocos que lo dejó tieso.
Más: adverbio de cantidad. No podía más, así que le pegó un soplamocos que lo dejó tieso.
Mi: determinante posesivo. Mi moto es mía.Mi moto. ¿Te enteras? Mía.
Mí: pronombre personal. La moto me pertenece a .¿Te enteras? A .
Se: pronombre personal o reflexivo. ¿Sabes cuántos caballos tiene mi moto? ¿Se lo sabe él?
Sé: verbo saber (1.ª p. del sing. presente). No me lo digas que me lo .
Si: conjunción y nota musical. Si tocamos en clave desi, ganaremos el concurso.
Sí: Adverbio afirmativo. , ¡ganamos, ganamos!
Te: pronombre personal. Ya te dije que no me gusta el té.
Té: arbusto o infusión que proviene de dicho arbusto. Ya te dije que no me gusta el .
Tu: determinante posesivo. No es tu moto, ¿vale? Es mía, que pareces tonto.
Tú: pronombre personal. La moto es mía, ¿vale? Así que  no tienes moto. La tengo yo.
O: nexo conjuntivo. O te callas o te callo.
Ó: entre números: ¿Cuántos caballos tiene, 200 ó 500?
En principio se añadía la tilde cuando la «o» se hallaba entre dos números para no confundirla con el cero (0). Ahora bien, hoy día, en los textos mecanografiados no hay posibilidad de confundir el cero, «0», con la «o» minúscula o la «O» mayúscula, por lo que no es necesaria la tilde y ni siquiera es conveniente.

Demostrativos

Los determinantes demostrativos nunca llevan tilde; los pronombres demostrativos gemelos de los determinantes demostrativos siempre llevan tilde (si quieres, claro, porque no es obligatoria. Ver polémica).
Forges autónomosÉste/a: A éste no le gusta hacer la declaración trimestral del iva.
Este/a: A este autónomo no le gusta hacer la declaración trimestral del iva.
Éstos/as: éstos no les gusta hacer la declaración anual del iva.
Estos/as: A estos autónomos no les gusta hacer la declaración anual del iva.
Ése/a: Ése no quiere hacer la declaración anual del irpf.
Ese/a: Ese autónomo no quiere hacer la declaración anual del irpf.
Ésos/as: Ésos pagan demasiado a Hacienda.
Esos/as: Esos autónomos pagan demasiado a Hacienda.
Aquél/la: Aquél no debería pagar tanto a Hacienda.
Aquel/la: Aquel autónomo no debería pagar tanto a Hacienda.
Aquéllos/as: Aquéllos querrían vivir en un mundo en el que no existiera el Ministerio de Hacienda.
Aquellos/as: Aquellos autónomos querrían vivir en un mundo en el que no existiera el Ministerio de Hacienda
Independientemente de si te gusta o no te gusta añadir la tilde a los demostrativos, a los pronombres «esto», «eso» y «aquello» nunca se les añade la tilde, ya que nunca funcionan como determinante demostrativo.

Interrogativos y exclamativos (ampliación)

Los pronombres interrogativos y exclamativos siempre se acentúan para diferenciarlos de los pronombres relativos o las conjunciones con la misma forma.
Que: No quiero que hagas nada sin mi permiso.
Qué: ¿Qué demonios significa eso?
Quien: Quien me replique, se la carga.
Quién: ¿Quién se atreve a replicarme? ¡Quién?
Cuando: Lo haré cuando me dé la gana.
Cuándo: ¿Cuándo te dará la gana, mi alma?
Como: Lo hice como me dijo el Metralleta.
Cómo: ¡Cómo se te ocurre hacerle caso al Metralleta!
Donde: Por supuesto, estaré donde esté la marcha… ¡Marchaaaa!
Dónde: Dime dónde, dónde, ¿dónde está la marchaaaaaa?
Cuanto: Cuanto más lo pienses, más te costará.*
Cuánto: Cuánta impaciencia, Dios mío.
Por que: Me preocupo por que [para que] mis hijos coman repollo, por [lo] que me deberían dar el premio al padre del año.
Por qué: Jo, papa, ¿por qué tenemos que comer chucrut?
Porque: Porque la col hervida es buena para los huesos y la circulación.
Porqué: El porqué no me convence na-da-de-na-da.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Revissa l'ortografia!