CEIP Guillem de Montgrí - Centre d'Educació Infantil i Primària - Ctra. Sta. Agnès s/n Sant Antoni de Portmany (07820) - Tel/fax: 971344818 - Eivissa - (Illes Balears) ceipguillemdemontgri@gmail.com
Per dubtes i suggeriments: mayteandres@ceipguillemdemontgri.com (Mayte Andrés)

dilluns, 23 de març del 2020

Repaso de poesía para ayudaros con la canción.

Hola alumnado de sexto. Espero que todo vaya bien y ánimo a todos y todas. ¡Juntos/as podemos!

He ido revisando vuestras canciones, os voy poniendo comentarios a cada uno/a para que podáis mejorarla. Sin embargo, veo que hay ciertos fallitos que la mayoría repetís. Por eso, aquí os pongo un resumen para ayudaros.


Primero, debes contar las sílabas de cada verso (línea de la canción). 
Para contar las sílabas, debes tener en cuenta dos cosas:
    1. SINALEFAS: cuando una palabra acaba en vocal o y, y la siguiente, empieza por h, y o vocal, esas sílabas se unen y cuentan como una sola.
   2. Cuando la última palabra es aguda o monosílaba (1 única sílaba), sumamos una sílaba más; cuando es esdrújula, le restamos una sílaba y cuando es llana, ni sumamos, ni restamos.

ejemplo:   Salí al balcón   (sa-líal-bal-cón) + 1 (porque es aguda)
                 y el aplauso me emocionó. (yel-a-plau-so-mee-mo-cio-nó) + 1 (porque es aguda)

Te he puesto en azul las sinalefas y en verde lo de sumar, restar o que se queden igual.

Después, debes indicar la rima (qué versos riman con qué versos). Indicamos la rima poniendo la misma letra, en orden del abecedario, a los versos que tienen la misma rima. Si algún verso no rima, no se le pone ninguna letra del abecedario.
Recuerda que puede haber rima consonante (riman todas las letras desde la última vocal tónica: artista, electricista) y rima asonante (solo riman las vocales: salón, contó).

ejemplo:   Salí al balcón  A
                 y el aplauso me emocionó.  A
                 Era a sanitarios y sanitarias,   B
                 a policías, ambulancias,   B
                 quienes limpian...   - (no rima con ninguna, no se pone letra)

Más tarde, debes indicar con los colores que indicamos, los recursos literarios que veas.
Los colores eran los siguientes: 
Anáfora: Rosa
Comparación: Amarillo
Metáfora: Naranja
Hipérbaton: Rojo
Hipérbole: Verde
Personificación: Morado/Lila
Onomatopeya: Azul
Epíteto: Marrón.

Ejemplos:

Me emocioné tanto 
como cuando miro el precioso mar.  (Porque estoy haciendo una comparación).

La quería tanto
que creí morir de amor. (Hipérbole porque es una exageración).


Por último, debes hacer un resumen de qué va la canción y qué quiere transmitir el o la artista.

Espero que os ayude este resumen de todo lo que hemos dado sobre la poesía.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Revissa l'ortografia!